Comunicado de prensa
Comunicado de prensa

ANTONIO OTERO CONQUISTA CLIO ICE TROPHY

Antonio Otero (Puzzlemotor) hizo lo necesario para convertirse en el primer piloto español en lograr el título en Clio Ice Trophy. De este modo, el piloto de rallyes celebró su 42 cumpleaños por todo lo alto con su primer título en automovilismo a los mandos del Renault Clio Rally5.

18 Febrero 2024

En el circuito de Pas de la Casa, situado a 2.400 metros de altitud, todas las miradas estaban puestas en los cuatro pilotos con opciones de añadir sus nombres al palmarés de Clio Ice Trophy. Antonio Otero y Yannick Francisci (Casanova Sport Auto) llegaban a la última ronda empatados a puntos, con cuatro puntos de ventaja sobre Charlie Freard (WRM by Chanoine Motorsport / SRD Racing) y Christophe Casanova (Casanova Sport Auto) todavía en la pugna.

 

Al igual que en la anterior ronda, el formato fue el mismo que el de las dos primeras temporadas de Clio Ice Trophy para que los organizadores de las Andbank GSeries pudieran ofrecer la mejor nieve posible en el trazado de 570 metros. En los entrenamientos libres, Charlie Freard fue el más rápido con un tiempo de 45.717s por delante de Antonio Otero y Christophe Casanova.

 

La calificación marcó el primer punto de inflexión. Antonio Otero marcó el tiempo de referencia de la Q1 en 44.862s y completó sus cinco vueltas en 3:48.468s. Sólo Baptiste Panissié logró batir la marca del piloto español completando la calificación en 3:47.582s para sumar el máximo de puntos intermedios. Otero, que terminó segundo en Q2, se mostró no obstante satisfecho con su actuación, que le dio una ventaja de dos puntos sobre Yannick Francisci y le permitió distanciarse de sus otros rivales al tiempo que se aseguraba la primera posición de la parrilla en la final A.

La final A deparó un duelo por la corona entre los pilotos de la primera fila de la parrilla, Antonio Otero y Yannick Francisci. Ambos contendientes sabían que la victoria sería sinónimo de título. El ganador de la pole, Antonio Otero, tuvo un buen comienzo, al contrario que su rival. El piloto español amplió gradualmente su ventaja a lo largo de las cinco vueltas para hacerse con la victoria y sellar matemáticamente el título mientras Gautier Sarhy (WRM by Chanoine Motorsport / SRD Racing) resistía los ataques de Yannick Francisci. Alain Cusimano (WRM by Chanoine Motorsport / SRD Racing) terminó cuarto después de que Alex Queralto (Brunet Competition) luchara por escaparse, mientras que François Marie Gaffayoli (Casanova Sport Auto) terminó sexto.

 

Poco después, en la Final B, Baptiste Panissié y Charlie Freard lucharon en cabeza antes de que el primero se distanciara y batiera a su compañero de equipo. Christophe Casanova, eliminado de la lucha por el título tras la Q2, completó el podio cómodamente por delante de Jordi Queralto (Brunet Competition), seguido de cerca por Guillermo Millán (Driveland) y Joaquín Rodrigo (Puzzlemotor). Atrapado en la salida, Pierre Vivier (Casanova Sport Auto) ha sido el último clasificado.

 

Baptiste Panissié se convirtió así en el tercer ganador diferente en cuatro rondas en esta temporada 2024, con su mejor tiempo en Q2 y su victoria en la Final B. Sin embargo, las celebraciones fueron aún más intensas para Antonio Otero, que se adjudicó el título con un equilibrio perfecto entre rendimiento y regularidad. Segundo en tres competiciones y quinto una vez en las cuatro citas del calendario, el español también ganó tres finales, más que nadie este año. Le acompañaron en el podio de la temporada Yannick Francisci y Charlie Freard.

 

Al suceder a Romain Di-Fante y Dylan Dufas como ganadores de Clio Ice Trophy, Antonio Otero recibirá una inscripción gratuita para toda la temporada en cualquier campeonato Clio Series y un premio en neumáticos Michelin. Tras una emocionante temporada marcada por la excepcional fiabilidad del Clio Rally5 en condiciones invernales gracias a los productos de alto rendimiento de Castrol, el modelo se prepara ahora para participar en los numerosos trofeos nacionales y regionales en toda España y Europa.

 

Antonio Otero: " Estoy muy contento de haber ganado la tercera edición de Clio Ice Trophy. Es el primer título absoluto de mi carrera en competición, así que me siento especialmente orgulloso. Quiero dar las gracias a mi equipo Puzzlemotor por todo su duro trabajo durante las cuatro rondas en Andorra, la deportividad mostrada por todos los competidores y a Renault Group España por organizar este trofeo. Nos vemos en 2025 para defender esta corona".

 

 

Clasificación Final Clio Ice Trophy 2024

1. Antonio Otero 132 points

2. Yannick Francisci 122 points

3. Charlie Freard 120 points

4. Christophe Casanova 80 points

5. Volkan Isik 76 points

6. Alex Queralto 63 points

7. Baptiste Panissié 58 points

8. Alain Cusimano 53 points

9. Guillermo Millan 43 points

10. Jordi Queralto 33 points

11. Sito Español 32 points

12. Pierre Vivier 32 points

13. Daniel Del Villar 30 points

14. Gautier Sarhy 26 points

15. Çaglayan Çelik 26 points

16. Quentin Ribaud 25 points

17. François Marie Gaffayoli 22 points

18. Grégory Fosse 21 points

19. Ercan Kazaz 20 points

20. Markel De Zabaleta 15 points

21. Alex Villacreces 15 points

22. Gustavo Castro 14 points

23. Zosimo Hernandez 13 points

24. Joaquin Rodrigo 8 points

25. Déborrah Marie 5 points

 

 

Documento

20240218 CP Renault Clio Ice Trophy

Ver el documento Ver la mediateca

Marca histórica de la movilidad y líder de la movilidad eléctrica en Europa, Renault desarrolla desde siempre unos vehículos innovadores. Con el plan estratégico «Renaulution», la marca plantea una transformación ambiciosa y generadora de valor. Renault evoluciona así hacia una gama aún más competitiva, equilibrada y electrificada. Con ello pretende encarnar la modernidad y la innovación en los servicios tecnológicos, energéticos y de movilidad, dentro de la industria del automóvil y más allá.



Documento

20240218 CP Renault Clio Ice Trophy
20240218 CP Renault Clio Ice Trophy

Marca histórica de la movilidad y líder de la movilidad eléctrica en Europa, Renault desarrolla desde siempre unos vehículos innovadores. Con el plan estratégico «Renaulution», la marca plantea una transformación ambiciosa y generadora de valor. Renault evoluciona así hacia una gama aún más competitiva, equilibrada y electrificada. Con ello pretende encarnar la modernidad y la innovación en los servicios tecnológicos, energéticos y de movilidad, dentro de la industria del automóvil y más allá.