Datos Personales

30 Junio 2023

Renault Group y sus datos personales

La protección de sus datos personales en el centro de la ética de Renault Group

El cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos personales es una oportunidad para reforzar la confianza entre el Grupo y sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, empleados).Renault Group considera que la protección de los datos personales es esencial para construir una relación de confianza y constituye una de nuestras referencias éticas en el desarrollo de nuestras acciones.

En este sentido, el Grupo ha puesto en marcha un programa de adecuación normativa basado en una gobernanza, unos procesos y unas herramientas dedicados a la protección de los datos personales de todos.

En el marco de dicho programa, el Grupo:

• Ha nombrado a una Delegada a la protección de los Datos personales del Grupo, responsable de hacer cumplir las reglas de protección de sus datos personales en todo el Grupo;
  • Ha establecido políticas internas para la protección de los datos personales y desarrollado un programa de formación para sus empleados;
  • Ha implementado procedimientos para permitirle ejercer sus derechos sobre sus datos personales.

La utilización de sus datos personales con total transparencia

En el marco de sus actividades, el Grupo tiene que recopilar, utilizar y almacenar algunos de sus datos personales, es decir, información que permita identificarle. El Grupo pretende garantizar la mayor transparencia en el tratamiento que realiza de los datos personales que usted le facilite o de los datos personales que recopile a través de los distintos contactos que pueda establecer con él.

Las políticas de información del Grupo relativas a la protección de datos tienen por objeto informarle de las condiciones en las que el Grupo trata sus datos personales, así como de los derechos y opciones de que dispone para controlar sus datos y proteger su privacidad.

El Grupo utiliza sus datos personales en particular para gestionar su relación con usted, mejorar sus productos y servicios, gestionar sus actividades de investigación y desarrollo y organizar sus eventos.

Se encuentra a su disposición información más detallada sobre el tratamiento de sus datos personales, en particular el procedimiento a seguir para ejercer sus derechos, en el momento de la recogida de sus datos personales, en cada uno de los sitios web del Grupo (Información sobre la protección de sus datos personales), aplicación móvil o documentación contractual que le será entregada.

Uso de sus datos personales de conformidad con las obligaciones

Renault Group se esfuerza por cumplir con todas las obligaciones aplicables en materia de protección de los datos personales.

En ese sentido, el Grupo se asegura de que cada tratamiento de datos personales cumpla con los principios derivados de la normativa aplicable:

• El Grupo se compromete a recabar y tratar sus datos personales para fines explícitos, legítimos y definidos en relación con sus distintas actividades (Finalidad específica).
  • Solo se recogen los datos estrictamente necesarios para realizar la actividad (Minimización).
  • Los datos serán exactos y completos y, llegado el caso, se actualizarán (Pertinencia de los datos).
  • Se define una política de conservación de los datos, y al finalizar los períodos de conservación, los datos se destruyen o anonimizan (Retención limitada)
  • Una actividad que cree un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas será objeto de una evaluación de impacto previa (Evaluación de impacto)
  • La protección de datos estará integrada "desde la concepción" (privacy by design) y "por defecto" con un alto nivel de protección (privacy by default)
  • Los datos estarán protegidos y se mantendrán confidenciales (seguridad)
  • Cada tratamiento tendrá una base legítima prevista por la ley (licitud)
  • Se controlarán las relaciones con nuestros socios y proveedores de servicios y se supervisarán las transferencias de datos.

La utilización de sus datos personales de forma totalmente segura

Renault Group trabaja para garantizar que la seguridad de todos sus datos personales esté garantizada durante todo el tiempo de su almacenamiento, en particular contra cualquier uso o divulgación no autorizados. Para ello, el Grupo implementa medidas de seguridad físicas y lógicas adaptadas a la sensibilidad de los datos personales y del tratamiento realizado, y conformes a las reglas de la técnica y las normas que le son impuestas.

Si a pesar de todas estas medidas usted observara que alguna de ellas ha sido objeto de un incidente de seguridad, puede comunicárnoslo en cualquier momento en esta dirección: list.databreach@renault.com. Tomaremos entonces las medidas necesarias para poner fin a este incidente.

Renault también está legalmente obligado a verificar que sus datos sean exactos, completos y actualizados según sea necesario.

Renault le permite ejercer sus derechos

Renault Group hace todo lo posible para garantizarle el control de sus datos personales.

Sus derechos en virtud del RGPD son los siguientes:

• Derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales, siempre que justifique los motivos relacionados con su situación particular, y el derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales en algunos casos previstos por la normativa.
  • Derecho de oposición a cualquier prospección comercial: puede solicitar en cualquier momento dejar de recibir nuestras comunicaciones relativas a nuestras ofertas, noticias y eventos. Este derecho se puede ejercer en particular a través del enlace de cancelación de suscripción presente en cada correo electrónico de prospección. También puede oponerse a ser perfilado.
  • Derecho de cancelación de su consentimiento en todo momento, en relación a las finalidades por las que hemos pedido su consentimiento.
  • Derecho a la información: tiene derecho a obtener información clara, transparente y comprensible sobre cómo usamos sus datos personales y sobre sus derechos. La presente política es un ejemplo de ello.
  • Derecho de acceso a sus datos personales: tiene derecho a obtener información sobre el tratamiento de sus datos personales (en particular, los datos que se utilizan, con qué fines, etc.), así como una copia de dicha información.
  • Un derecho de rectificación: tiene derecho a que se rectifiquen sus datos si resultasen erróneos o incompletos a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerlos actualizados, lo cual nos permitirá atender nuestra obligación de tener sus datos actualizados.
  • Derecho a la portabilidad de sus datos, esto es, bajo ciertas condiciones, el derecho a recibir los datos personales que haya facilitado en un formato informático estructurado, de uso común, y a transmitirlos a un tercero si es técnicamente posible.
  • Derecho de supresión (o derecho al olvido): tiene derecho a que se borren o eliminen sus datos. Este derecho puede estar limitado frente a nuestras obligaciones contractuales (contrato en curso) o legales (prevención de acciones legales en particular).

También tiene derecho a ponerse en contacto con la Autoridad de Protección de Datos de su país para presentar una reclamación contra las prácticas de privacidad y protección de datos de Renault Group. Le animamos a que nos contacte antes de cualquier reclamación para que, juntos, tratemos de resolver su problema.

Si desea ejercer estos derechos o si tiene alguna pregunta o reclamación acerca del tratamiento de sus datos personales, le invitamos a que nos contacte a través de los datos indicados en las menciones informativas aplicables en su país.

La presente política puede ser objeto de una actualización. Por lo tanto, le invitamos a que la consulte regularmente.